Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar está considerado como uno de los cineastas españoles más importantes. Es un represente mayor de la nueva ola española en el cine. Ha recibido los principales galardones cinematrográficos internacionales (como dos premios Óscar, por ejemplo).

Almodóvar nació el 24 septiembre 1949, en Calzada de Calatrava, en la región la más pobra de España, durante aquella época.. A los ocho años, emigra con su familia a Extremadura y fue enviado en pensión por sus padres. Allí estudió en una escuela religiosa. A los dieciocho años, se instaló en Madrid, solo, sin familia y sin dinero. Había la ambición de volverse un cineasta. Desgraciadamente por él, durante la dictadura del general Franco, la Escuela Oficial de Cine estaba cerrada. Entonces, trovó un trabajo como auxiliar administrativo en la Compañia telefónica Nacional de España y salvó su sueldo per comprarse una cámara de súper ocho. Luego, se dedicó para producir películas cortas, con la ayuda de sus amigos. Estas pequeñas películas volvían muy famosas, especialmente porqué La Movida (el movimiento cultural pop en Madrid, en los años setenta) estaba por crecer (estaba creciendo ?). Almodóvar dijo : « Desde que yo cojo la cámara de súper ocho, mi primera intención siempre es la de fabulador, de narrador de historias »[1]. En 1980, estrenó su primer largo metraje, titulado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En 1987, Pedro y su hermano Agustín establecieron sus propria companía, « El Deseo ». El « Fenómeno Almodóvar » se ha vuelto mundial.

Filmografía selectiva

Almodóvar ha realizado muchissimas películas, pero hemos elegido las más significativas de su carrera.

En primer lugar, Matador es una película donde se explora el deseo sexual y las leyes brutales que le controlan. La intriga, oscura y compleja, es centrada sobre la relación entre un ex matador y una abogada que tienen en común el placer de asesinar.

Una otra película famosa es Mujeres al borde de un ataque de nervios, que es su primer gran éxito internacional. Cuenta la vida de Pepa, subidamente abandonada por su marido. Pepa descubre que está embarazada y quiere buscar su marido para decírselo. Pero, a su grande sorpresa, su marido estuvo casado anteriormente con Lucía y tienen también un hijo. Desde eso, toda la historia vuelve más y más compleja porqué todos los personajes y sus historias se mezclan. Esta película fue nominada para los Oscars como Mejor Película Extranjera.

Kika es una de las películas la más indefinible de la carrera de Almodóvar. Kika, una maquillista, tiene una relación con dos hombres, un famoso escritor americano y su yerno. Como si la intriga no estaba bastante complicada, interviene una periodista quién corre después el sensacional hace derivar el curso de la historia.

Finalmente, Volver, la más reciente, es una película que agrupa muchas características del cine de Almodóvar. Se encuentran principalmente las relaciones entre la familia (sobre todo entre las mujeres), la muerte y la tema controversal del incesto.

Características de sus películas

Las temas mayores de sus películas son la sexualidad (de todo tipo) y la familia. Además, Almodóvar tiene muchas actrices fetiches, como Carmen Maura o Penelope Cruz. No vacila de utilizar también referencias a otras obras cinematográficas, lo que refleta su cultura enorme.

Casi todas las películas de Almodóvar tienen una dimensión autobiográfica. Cultiva también un naturalismo que destruye el « costumbrismo burgués » usual del cine español. La realidad de sus películas es marginal y hay muchos elementos escandalosos y provocadores. Por eso, la mayoría de sus personajes son marginados, pero habla sobre todo de su humanidad, sin olvidar el humor negro famoso.

Bibliografía

http://www.imdb.com/name/nm0000264/bio
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/esp/home.htm

[1] http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/esp/cronologia2.htm

Leave a reply, don't be shy! :)

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s