Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 septiembre 1964, en Barcelona. Es uno de los escritores más leídos y reconocidos, no sólo en España pero también en todo el mundo. Ahora vive en Los Ángeles, donde, desde 1993, escribe guiones de cine pero en el mismo tiempo, empieza su carrera literaria, como novelista.

Quando tenía catorce años, Carlos Ruiz Zafón escribió su primera novela, una historia de quinientas páginas. A los diecinueve (?), empezó su carrera en la publicidad, pero la abandona para dedicarse a su novela El principe de la niebla (1993), que fue aclamada por todos. Es la historia de un príncipe diabólico capaz de conceder cualquier deseo, pero a un alto precio.

Su primera novela para adultos, La sombra del viento (2002), fue considerado como un grand éxito, un vero fenómeno literario internacional. Todo el mundo, incluyendo la crítica literaria internacional, la aclamó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos. Su novela fue traducida en numerosas idiomas et ha recibido muchos premios literarios internacionales. La acción está situada en la Barcelona de la primera mitad del siglo veinte. Un chico es conducido por su padre a un lugar misterioso de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, encuentra un libro maldito que cambiará su vida y que lo lleva en el alma oscura de la ciudad.

Sus primeras obras intituladas El principe de la niebla, Las luces de septiembre y El palacio de la medianoche fueron publicados en una compilación La Trilogía de la Niebla (2007).

En 2008, Zafón lanzó su nueva obra El juego del ángel, que es también un gran éxito en España. El escritor nos hace volver al Cementerio de los Libros Olvidados, en la turbulenta Barcelona de los años veinte, para ofrecernos una tragedia, aventura y romance. Un misterioso editor pregunta a un joven escritor de escribir un libro « como no ha existido nunca a cambio de una fortuna ». [1]

Caracaterísticas de sus novelas

La literature de Zafón es caracterizada por un estilo desarrollado y una influencia de la narración audiovisual, de la estética gótica y expresionista y finalemente de la combinación de muchos altros elementos narrativos, bien maîtrisés. Su técnica et su maestría del lenguaje y de la estructura narrativa le permiten de combinar diversos elementos de la novela tradicional del siglo diecinueve. El linguaje de Zafón reccure a la fuerza sensorial. Su personajes son creaciones únicas, que mantienen la tensión narrativa y eso permite de crear íntrigas complejas. El segreto de Zafón es de contarnos historias complejas con un semplicidad engañosa.

En conclusión, se puede decir seguramente que Zafón es uno de los autores españoles contemporáneos más traducidos y cuya obra es considerada como un soplo de aire fresco.

Bibliografía

http://www.carlosruizzafon.com/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ruiz_Zafón

[1]http://www.carlosruizzafon.com/ficha_libro.php?id=8

Leave a reply, don't be shy! :)

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s